martes, 10 de junio de 2008

PLAN REUTILIZACIÓN LIBROS TEXTO

Hola a todos,

Nos han informado que la Conselleria de Educació impondrá un plan para reutilizar los libros de texto.
De momento todos los centros públicos de Baleares estarán obligados a adscribirse, mientras que los centros concertados pueden hacerlo de manera voluntaria. Nuestro centro, por ahora, no lo hará.

La idea básica es la de reducir el consumo de papel y el gasto familiar.
Este año empezarán con 1º, 2º, 3º y 4º de primaria y en años sucesivos el plan quiere ir aumentando progresivamente tanto hacia "arriba" como hacia "abajo"(infantil).
El mayor coste lo asumirá el Ayuntamiento, la Conselleria también aportará su parte y las familias tendrán también que pagar, pero una cantidad mucho menor.
Cada alumno pagará una especie de alquiler y los libros de texto deberán ser devueltos en perfecto estado al centro. Si los libros están bien el alquiler no se devuelve. Si los libros no estuvieran bien, el alumno deberá pagar un porcentaje del valor del libro deteriorado, variando en función de la antigüedad del libro. Para el primer año un 80%, para el segundo año un 60%, para el tercer año un 40% y para el cuarto año un 20%. La vida útil del libro en principio será de 4 años, ya que es el tiempo en que las editoriales no pueden modificar su contenido.
Para controlar el plan ( que incluye revisar libro por libro) cada centro tenrá su Comisión de Coordinación Pedagógica formada por el director del centro (en el caso de los concertados director titular o su delegado), un padre, un profesor, el coordinador, un representante del Ayuntamiento y el secretario. Para crear esta CCP habrá que escribir sus estatutos, por ejemplo, decidir cómo se elige al padre que nos represente y durante cuánto tiempo debe permanecer en la comisión. Deberán de especificarse los criterios o condiciones para aceptar como apto un libro usado, además de contemplar que el plan establece que los libros no podrán ser forrados con adhesivo ni pintados con lápiz más intenso que el número 2. Los profesores también deben reunirse. Y todo esto se debe aprobar en Consejo Escolar antes de terminar este curso.

Todos los pagos,contabilidad, incidentes, etc. podrán ser vigilados por el inspector de la Conselleria y cada centro será responsable de sus libros (cada uno deberá tener su propia ficha) y la gestión de éstos.

Nuestra directora titular, repito, por ahora no ha adherido el centro a este plan, por tanto, el próximo septiembre será como siempre.

Más información en el boib nº. 79 del 5 de junio de 2008: http://boib.caib.es/pdf/2008079/mp19.pdf

Saludos,
Ana

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