domingo, 19 de enero de 2014

PREMIO PARA ESTHER GARCÍA

Primeros pasos de tres escritoras

Candela Torres, Esther Martínez y Laura Gordillo ganan los premios de relato Neus Balanzat que otorga el instituto Quartó de Portmany

17.01.2014 | 10:46Premios de relato Neus Balanzat 2014Ver Galería Imagen de grupo con todos los ganadores, el jurado, la directiva y las autoridades. 
Les encanta leer, les apasiona escribir y los premios Neus Balanzat, que les concedió ayer un jurado de profesores el IES Quartó de Portmany, avalan que van por el buen camino. Candela Torres, Esther Martínez y Laura Gordillo se llevaron ayer a casa 400 euros en metálico, vales de material escolar y, sobre todo, ánimos para seguir profundizando en su vocación.
Hay más mujeres lectoras que hombres lectores y las escritoras ocupan los primeros puestos en las listas de libros más vendidos. No extraña entonces que seis de los siete premios de la VII edición de relato corto Neus Balanzat que se entregaron ayer en el IES Quartó de Portmany fueran para seis alumnas de centros escolares de la isla.
La directora del centro, Carmen Guasch, admitió ayer en la entrega de galardones que la continuidad del premio ha estado en peligro por la incertidumbre a la hora de contar con apoyos económicos. Afortunadamente, sí se concretaron, entre ellos los del Consell y el Ayuntamiento de Sant Antoni «que nos ha apoyado siempre», remarcó, ademas de varias empresas privadas de la isla. «Animamos a la juventud de Ibiza a continuar trabajando por la cultura y continuar con el gusto por escribir», alentó la directora, que invitó a los presentes a visitar la exposición del 25 aniversario del instituto, que está abierta en la sala del Molí d´en Simó hasta este domingo.
Premios
En la categoría de alumnos nacidos los años 20o2, 2001 y 2000, el primer premio fue para el relato ´Páginas en blanco´, de Candela Torres Arellano, de solo 13 años y estudiante del instituto Algarb. La joven aseguró ayer que es una ávida lectora que sigue prefiriendo el papel antes que el libro electrónico y que le encantaría ser escritora. El segundo premio en esta categoría fue para Yago Romero Riera, del Instituto Isidor Macabich, por ´L´intercanvi´
En la sección de alumnos nacidos los años 1999 y 1998, la ganadora fue Laura Gordillo Tur, de 15 años y alumna del instituto Santa Maria por ´El caso del 57´, un relato de corte policíaco ambientado en Madrid. «No he leído tanta novela negra. Me gusta Laura Gallego, Eduardo Mendoza y Rick Riordan», explicó la escritora en ciernes tras recibir su diploma. El segundo premio recayó en ´Obsessions´, de Esther García Ribas, alumna del colegio Santísima Trinidad.
En lo que respecta a alumnos nacidos en el año 1997 o anteriores, el primer premio fue para el relato de Esther Martínez Parrón ´Al-Mayurqa´. La alumna del colegio Mestral se decantó por un relato de corte histórico que regresa a los tiempos de Al Andalus. El segundo premio fue para ´Què en penses de l´amor, Amour?´, de Carla María Blancafort, de la Escola d´Arts d´Ibiza.
Las tres ganadoras leyeron unas líneas de sus relatos que dejaron con ganas de más a su audiencia, compuesta por compañeros, profesores y sus familias.
El jurado decidió otorgar también un accésit, premiado con un billete de ida y vuelta con Baleària, a la alumna del Quartó de Portmany Luna Ferrer Escandell por su relato ´El secreto´.
Los premios principales están dotados con 400 euros y vales canjeables por material en las empresas patrocinadoras.
Los profesores Cristina Barea, Paco Romero, Juan Galipienso y Mar Calatayud fueron los encargados de seleccionar a los ganadores. José Luis Sierra Díaz ejerciño como director del jurado. Barea y Calatayud remarcaron «la calidad de los relatos, su gran imaginación y su potencial».
«Estos concursos se tienen que seguir manteniendo», subrayaron.
La delegada de Educación, Belén Torres; La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y la concejala Sara Ramon también acudieron a la ceremonia y participaron en la entrega de premios, que tuvo al profesor Rafa Vayà como presentador. Al finalizar expresó su deseo de invitar a su amiga, la escritora Carmen Amoraga, que acaba de ganar el premio Nadal, a dar una charla en el centro, como ya hizo en 2011 en el instituto Balàfia, después de quedar finalista en el Premio Planeta.
Ayer también se entregaron en el centro los diplomas de mediadores de conflictos a los alumnos que han participado en los cursos y los premios de fotografía del certamen de este año que han recaído en Xicu Rocha de 1º ciclo de ESO, por su imagen ´Senyoreta filigranas´; Sandra Raya de 1º de Bachillerato, por ´Camino hacia el infinito´, y Cristina Vargas, de 2º ciclo de ESO, por ´Guiat pel sol´.